sábado, 28 de mayo de 2016

Electrodos y Fallas en la Soldadura.


Para escoger el electrodo adecuado es necesario analizar las condiciones de trabajo en particular y luego determinar el tipo y diámetro de electrodo que más se adapte a estas condiciones.

Este análisis es relativamente simple, si el operador se habitúa a considerar los siguientes factores:

1.  Naturaleza del metal base.

2.  Dimensiones de la sección a soldar.

3.  Tipo de corriente que entrega su máquina soldadora.

4.  En qué posición o posiciones se soldará.

5.  Tipo de unión y facilidad de fijación de la pieza.

6.  Si el depósito debe poseer alguna característica especial, como son: resistencia a la corrosión, gran resistencia a la tracción, ductilidad, etc.

7.  Si la soldadura debe cumplir condiciones de alguna norma o especificaciones especiales.

Después de considerar cuidadosamente los factores antes indicados, el usuario no debe tener dificultad en elegir un electrodo, el cual le dará un arco estable, depósitos parejos, escoria fácil de remover y un mínimo de salpicaduras, que son las condiciones esenciales para obtener un trabajo óptimo.



Para soldadura normal de bajo contenido de hidró-

1.
Electrodos en envases no herméticos o dañados

geno, con control razonable de nivel de hidrógeno y


y electrodos que han sido expuestos a atmósfera
precauciones rutinarias de calor aportado y preca-


normal por más de 2 hrs. deben ser resecados
lentamiento.


antes de usarlos.



2.
Electrodos en envases no herméticos pueden




usarse sin resecar para la soldadura de aceros de




menos de 50 kg/mm2 de resistencia en situaciones




de bajo embridamiento o cuando la experiencia




muestra que no ocurren fisuras.



3.
Los electrodos deben mantenerse en termos de




30ºC a 140ºC sobre la temperatura ambiente.






Para soldadura crítica de bajo contenido de hidró-

1.
Siempre deben resecarse los electrodos antes de
geno, con extremo control de nivel de hidrógeno, en


usar.
estructuras importantes y materiales de alto carbono

2.
Los electrodos deben mantenerse en termos de
o baja aleación con resistencia mínima mayor de

50 kg/mm2.


30ºC a 140ºC sobre temperatura ambiente.



3.
Los electrodos resecados expuestos por más de




1 hr. a atmósfera normal deben volver a resecarse.







Para soldadura general, donde se usan los elec-

1.
Los electrodos pueden utilizarse directamente a
trodos por sus buenas propiedades mecánicas o


partir de cualquier tipo de envase, siempre que
calidad radiográfica, pero no se requiere un nivel bajo


hayan permanecido almacenados en buenas
de hidrógeno en el metal depositado.


condiciones.







  

Ahora les dejo las tablas de problemas y defectos mas comunes en la soldura.







Si tienen alguna duda no olviden contactarnos, estamos para ayudarles.

jueves, 19 de mayo de 2016

Soldadura y sus tipos

A continuación les muestro la tabla de posiciones utilizada en soldadura y se los dejo de tarea para que, en lo mas que se pueda lo memoricen. 

Les dejo tambien  los esquemas basicos
Tambien les dejo la simbología.



Suficiente tarea ¿Verdad? bueno recuerden que la practica hace al maestro, traten de practicar los símbolos  escribiendolos en algún cuaderno, las posiciones recuerdenlas, porque veremos su uso mas adelante.


si tienen alguna duda no olviden contactarnos por este medio o por Facebook 




lunes, 2 de mayo de 2016

Soldadura, Tu Seguridad 2

Línea a tierra:
Todo circuito debe tener una línea a tierra para evitar que la posible formación de corrientes parásitas produzcan un choque eléctrico al operador, cuando este, por ejemplo, llegue a poner la mano en la carcasa de la máquina. Nunca opere una máquina que no tenga línea a tierra.

Cambio de polaridad:
El cambio de polaridad se realiza para cambiar el polo del electrodo positivo (polaridad invertida) a negativo (polaridad directa). No cambie el selector de polaridad si la máquina está en operación, ya que al hacerlo saltara el arco eléctrico en los contactos del interruptor, destruyendolos. Si su máquina soldadora no tiene selector de polaridad, cambie los terminales solamente cuando no esté energizada.

Cambio de rango de amperaje:
En las maquinas que tienen 2 o más escalas de amperaje no es recomendable efectuar cambios de rango cuando se está soldando, esto puede producir daños en las tarjetas de control, u otros componentes tales como tiristores, diodos, transistores, etc.
En máquinas tipo clavijeros no se debe cambiar el amperaje cuando el equipo está soldando ya que produce daños en los contactos eléctricos causados por la aparición de un arco eléctrico al interrumpir la corriente.
En máquinas tipo shunt móvil, no es aconsejable regular el amperaje cuando se está soldando, ya que daña el mecanismo shunt.

Circuito de soldadura:
Cuando no está en uso el portaelectrodos, nunca debe ser dejado encima de la mesa de trabajo o en cualquier lado que tenga contacto con una línea directa a la superficie que suelda. El peligro en este caso en particular es que le portaelectrodos, en contacto con el circuito a tierra, provoque en el transformador del equipo un corto circuito.
La soldadura no es una operación riesgosa si se respetan las medidas preventivas adecuadas. Esto requiere conocimiento de las posibilidades de daño que pueden ocurrir en las operaciones de soldar y una precaución habitual de seguridad por el operador.
Seguridad en operaciones de soldadura

Condiciones ambientales que deben ser consideradas:

Riesgos de incendio:

En el lugar de trabajo pueden estar presentes atmósferas peligrosas. Siempre tenga presente que existe riesgo de incendio si se juntan los 3 componentes del triángulo del fuego (combustible, oxígeno y calor). Observe que basta que se genere calor, (ni siquiera es necesaria una chispa) y recuerde que existen sustancias con bajo punto de inflamación. Algunas recomendaciones prácticas para prevenir riesgos de incendio son las siguientes:

    Nunca se debe soldar en la proximidad de líquidos inflamables, gases, vapores, metales en polvo o polvos combustibles. Cuando el área de trabajo contiene gases, vapores o polvos, es necesario mantener perfectamente aireado y ventilado el lugar mientras se suelda.


    Antes de iniciar un trabajo de soldadura siempre identifique las potenciales fuentes generadoras de calor y recuerde que éste puede ser transmitido a las proximidades de materiales inflamables por conducción, radiación o chispa.

    Cuando las operaciones lo permitan, las estaciones de soldadura se deben separar mediante pantallas o protecciones incombustibles y contar con extracción forzada.

    Los equipos de soldar se deben inspeccionar periódicamente y la frecuencia de control se debe documentar para garantizar que estén en condiciones de operación segura. Cuando se considera que la operación no es confiable, el equipo debe ser reparado por personal calificado antes de su próximo uso o se debe retirar del servicio.

    Utilice equipo de protección personal. Disponga siempre de un extintor en las cercanías del área de trabajo.

    Las condiciones de trabajo pueden cambiar, realice test tan a menudo como sea necesario para identificar potenciales ambientes peligrosos.

Ventilación:

Soldar en áreas confinadas sin ventilación adecuada puede considerarse una operación arriesgada, porque al consumirse el oxígeno disponible, a la par con el calor de la soldadura y el humo restante, el operador queda expuesto a severas molestias y enfermedades.


Humedad:

La humedad entre el cuerpo y algo electrificado forma una línea a tierra que puede conducir corriente al cuerpo del operador y producir un choque eléctrico.
El operador nunca debe estar sobre una poza o sobre suelo húmedo cuando suelda, como tampoco trabajar en un lugar húmedo. Deberá conservar sus manos, vestimenta y lugar de trabajo continuamente secos.


Seguridad en soldadura de estanques
Soldar recipientes que hayan contenido materiales inflamables o combustibles es una operación de soldadura extremadamente peligrosa. A continuación se detallan recomendaciones que deben ser observadas en este tipo de trabajo:

a)  Preparar el estanque para su lavado:

La limpieza de recipientes que hayan contenido combustibles debe ser efectuada sólo por personal experimentado y bajo directa supervisión.

No deben emplearse hidrocarburos clorados (tales como tricloroetileno y tetracloruro de carbono), debido a que se descomponen por calor o radiación de la soldadura, para formar fosfógeno, gas altamente venenoso.

b) Métodos de lavado:

La elección del método de limpieza depende generalmente de la sustancia contenida. Existen tres métodos: agua, solución química caliente y vapor.

c)  Preparar el estanque para la operación de soldadura:

Al respecto existen dos tratamientos:

   Agua

   Gas CO2 o N2

    
d)            El proceso consiste en llenar el estanque a soldar con alguno de estos fluidos, de tal forma que los gases inflamables sean desplazados desde el interior.




Soldadura, Tu Seguridad 1

Antes de iniciar en el mundo de la soldadura  hay algunas cosa que debes de saber:
Cuando se realiza una soldadura al arco, durante la cual ciertas parte conductoras de energía eléctrica están al descubierto, el operador tiene que observar con especial cuidado las reglas de seguridad, a fin de contar con la máxima protección personal y también proteger a las otras personas que trabajan a su alrededor.
En la mayor parte de los casos, la seguridad es una cuestión de sentido común. Los accidentes pueden evitarse si se cumplen las siguientes reglas:
Protección personal.
Siempre utilice todo el equipo de protección necesario para el tipo de soldadura a realizar. El equipo consiste en:
1.- Mascara de soldar, protege los ojos, la cara, el cuello y debe estar provista de filtros inactínicos de acuerdo  al proceso e intensidades de corriente empleadas.
2.- Guantes de cuero, tipo mosquetero con costura interna, para proteger las manos y muñecas.
3.- Coleto o delantal de cuero, para protegerse de salpicaduras y exposición a rayos ultravioletas del arco.
4.- Polainas y casaca de cuero, cuando es necesario hacer soldaduras en posición vertical y sobrecabeza, deben usarse estos aditamentos, para evitar las severas quemaduras que puedan ocasionar las salpicaduras de metal.
5.- Zapatos de seguridad, que cubran los tobillos para evitar atrape de salpicaduras.
6.- Gorro, protege el cabello y el cuero cabelludo, especialmente cuando se hace soldadura en posiciones.

Protección de la vista.
La protección de la vista es un asunto tan importante que merece consideración aparte. El arco eléctrico se utiliza como fuente calórica y cuya temperatura alcanza sobre los 4.000°C, desprende radiaciones visibles y no visibles. Dentro de estas últimas, tenemos aquellas de efecto más nocivo como son los rayos ultravioleta e infrarrojo.

El tipo de soldadura que el arco produce en los ojos no es permanente, aunque si es extremadamente dolorosa. Su efecto es como “tener arena caliente en los ojos”. Para evitarla, debe utilizarse un lente protector (vidrio inactínico) que ajuste bien y delante de este, para su protección, siempre hay que mantener una cubierta de vidrio transparente, la que se debe de sustituir inmediatamente en caso de deterioro. Afín de asegurar una completa protección, el lente protector debe poseer la densidad adecuada al proceso e intensidad de corriente utilizada. La siguiente tabla te ayudara a seleccionar el lente adecuado: 


Seguridad al usar una maquina soldadora.
Antes de usar una máquina de soldar al arco debe guardarse ciertas precauciones, conocer su operación y manejo, como también los accesorios y herramientas adecuadas.
·         Para ejecutar con facilidad y seguridad, deben observarse ciertas reglas muy simples.
·         Maquina soldadora (fuente de poder).
  • ·         Siga las recomendaciones para la instalación de su equipo:
  • ·         Solo personal calificado debe realizar la instalación del equipo.
  • ·         No instale o ponga el equipo cerca o sobre superficies combustibles o atmósferas inflamables.
  • ·         No sobrecargue el cableado de su instalación eléctrica.
  • ·         Respete el ciclo de trabajo que requiere su equipo para permitir su periodo de enfriamiento.
  • ·         Recuerde que el periodo de trabajo continuo de su equipo depende del amperaje utilizado.
  • ·         Cubra los bornes de la máquina de soldar.
  • ·         Revise cuidadosamente el automático y el circuito de alimentación.
  • ·         Asegúrese que el cable de soldadura posea la sección y las características necesarias para conducir la corriente que se requiere, no utilice cables en mal estado o inadecuados.


Circuitos de corriente
En la mayoría de los talleres es voltaje usado es 220 o 380 volts. El operador debe tener en cuenta el hecho de que estos voltajes son altos, capaces de inferir en graves lesiones. Por ello es muy importante que ningún trabajo se haga en los cables, interruptores, controles, etc., antes de haber comprobado que la maquina ha sido desconectada de la energía, abriendo el interruptor para desenergizar el circuito. Cualquier inspección en la maquina debe ser hecha cuando el circuito ha sido desenergizado.